Para participar no se requiere experiencia previa, sofisticado equipo o un alto grado de entrenamiento, pero si un estado de salud que permita la práctica segura del senderismo y un mínimo equipamiento; así como conocer y cumplir fielmente estas Normas de Marcha. Éstas tienen por objeto hacer más fácil, agradable y, sobre todo segura, tu jornada de senderismo con el menor impacto ambiental que sin querer producimos en la Naturaleza, guiadas por Monitores y Guías independientes del Club (en adelante GIC ). Estas rutas, de moderada longitud y baja/media dificultad, están destinadas a caminantes que prefieren tranquilos y poco exigentes recorridos por la naturaleza y la cultura isleña, con la seguridad  que aporta el conocimiento y experiencia de los citados  GIC.

REQUISITOS INDISPENSABLES

- Inscripción en la actividad en el plazo establecido realizando el bizum o transferencia al GIC.
- Notificar al guía-organizador las patologías, lesiones o estados psicofísicos que pudieran agravarse durante la ruta poniendo en riesgo la seguridad del propio participante y la del grupo. 
- Cumplir las indicaciones del Monitor o Guía Organizador y las presentes Normas de Marcha, Calzado adecuado, un litro de agua, alimentación adecuada, gorra y chubasquero.
NORMAS DE MARCHA
Al inicio de la marcha, el Monitor o Guía Organizador informará de las características de la ruta y pautas a seguir respondiendo a preguntas o dudas de los participantes.
Durante la marcha NO adelantar, salirse del camino o separarse del grupo. Avisar al GIC en caso de retraso o parada. 
Mantener el propio ritmo de marcha no el de los más rápidos. Reducirlo en las subidas prolongadas o muy empinadas evitando parar excepto en caso necesario y avisando de ello. 
No recolectar frutas, flores ni otros elementos de la flora silvestre. Tampoco fruta cultivada, excepto la caída en el sendero.
En carretera, avanzar por la izquierda si el grupo es reducido y, si es amplio, en fila por la derecha. NO cruzar la calzada en curvas cerradas, en solitario o corriendo excepto bajo control de los GIC
Observar la normal convivencia en grupo y consideración a los compañeros evitando palabras, tonos de voz, Opiniones o actos que molesten, importunen o falten al debido respeto. 
Comunicar a familiares o allegados:
  Zona por donde discurre la ruta             …
  Hora estimada de regreso y 
  Nº de teléfono del monitor     
               MUY IMPORTANTE! 
NO practicar senderismo si no se está en las debidas condiciones psicofísicas.
NO practicar senderismo si no se está debidamente equipado y protegido contra  la intemperie.  
Comunicar urgentemente al monitor o compañero más próximo los trastornos o lesiones originados durante la marcha. 

RECOMENDACIONES IMPACTO AMBIENTAL

  • BASURA El participante es responsable de su propia basura: carga con ella, embolsada y nunca colgando (su bamboleo produce desequilibrios, enganches, rotura y derrame de su contenido), las manos han de quedar libres para mantener el equilibrio, portar bastones, amortiguar caídas, etc.
  • LA BASURA ORGÁNICA altera el equilibrio natural de la fauna: beneficia a especies oportunistas o introducidas y perjudica a especializadas o endémicas. Origina contaminación orgánica y visual y que se concentra en vías muy transitadas, de reposo o almuerzo, miradores.
  • EXCREMENTOS. las necesidades fisiológicas se realizan lejos del camino y del agua (acequias, charcas, presas, etc.) El papel higiénico usado va a la bolsa de basura.  Los excrementos se tapan con tierra o piedras sueltas (NO desenterrándolas pues son el hábitat de una variada microfauna subterránea).  nunca en cuevas o casas
  • AGUA  Evitar jabón o gel para higiene personal o lavado  en agua corriente
  • Ojo! FUEGO forestales,  No encender fuego. 
  • Se recomienda calzado específico para la práctica del senderismo y montañismo.
  • FLORA, FAUNA Está prohibida la recolección de elementos de la flora autóctonas (flores, hojas o frutos) y fauna ( aves, reptiles, crías, nidos, etc.)
  • CAMINO No salirse del sendero. Atajar y caminar fuera del trazado altera los senderos, aparte de peligroso deteriora la fauna y flora. Y nunca atravesar charcas, acequias, presas, etc.
  • RUIDOS Evitar ruidos o gritos innecesarios
  • RESPETO máximo a las personas, sus costumbres (saludar, pedir permiso para sacar fotos,  tocar sus propiedades)
  • AGUJETAS: Realizar estiramientos antes y después de la marcha también en las paradas prolongadas. Las agujetas duran entre 48 y 72 horas, se reducen con estiramientos  y se evitan con entrenamiento. Se alivian con bebidas isotónicas y analgésicos. Beber agua con frecuencia.
  • Ni el Monitor o Guía Organizador ni el Club son responsables de las consecuencias derivadas del incumplimiento de las presentes Normas.
  • El GIC se reserva el derecho de inscribir o no al solicitante de participación en la actividad, además podrá vetar la participación del participante en futuras actividades del club
  • Contratada con Caser la póliza nº 01277304 para cubrir la Responsabilidad Civil del Guía, así como, como la póliza nº 00140099 para cubrir los gastos de asistencia y evacuación de los participantes en la actividad en caso de accidente.

                 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.